OBD2 (OBD II) Códigos de Fallas

OBD2 es el sistema de diagnóstico a bordo del vehículo. Alerta al conductor cuando el nivel de las emisiones es 1.5 mayor a las diseñadas.

A diferencia de OBD1, OBD2 detecta fallos eléctricos, químicos y mecánicos que pueden afectar al nivel de emisiones del vehículo. Por ejemplo, con OBD1, el conductor no se daría cuenta de un fallo químico del catalizador. Con OBD2, los dos sensores de oxígeno, uno antes y el otro después del catalizador, garantizan el buen estado químico del mismo.

El sistema verifica el estado de todos los sensores involucrados en las emisiones, como por ejemplo la inyección o la entrada de aire al motor.

Cuando algo falla, el sistema se encarga automáticamente de informar al conductor encendiendo una luz indicadora de fallo (Malfunction Indication Lamp (MIL), también conocida como Check Engine o Service Engine Soon).

Para ofrecer la máxima información posible para el mecánico, guarda un registro de la falla y las condiciones en que ocurrió.

Cada falla tiene un código asignado. El mecánico puede leer los registros con un dispositivo que envía comandos al sistema OBD2 llamados PID (Parameter ID).

Generalmente el conector OBD2 suele encontrarse en la zona de los pies del conductor, en consola central o debajo del asiento del copiloto.

Actualmente se puede conectar con la máquina de diagnosis de diferentes maneras siendo las más usadas el WIFI, Bluetooth o USB dejando cada vez más atrás la antigua conexión RS232.

Al permitir la conexión por estos sistemas se pueden usar equipos como computadoras, laptops, tabletas, y teléfonos celulares inteligentes (Smartphones) como escaneres y equipos de diagnosis.

En el caso de los Smartphones es suficiente con comprar el conector OBD2 e instalar una aplicación paga o gratuita.

Una de las aplicaciones más recomendada es “TORQUE” disponible para Android en el GooglePlay y para iOS en la App Store.

Bluetooth OBD2 (OBD II) Tutorial [Super Mini ELM327]